Requisitos para el Test de Conducir

Descubre los requisitos necesarios para realizar el test de conducir. Asegúrate de cumplir con todos los requisitos para obtener tu licencia de conducir de manera exitosa.

Examen de Visión

Un examen de visión evalúa qué tan bien puedes ver. La MVA o tu oftalmólogo pueden realizar el examen. Para calificar para una licencia de conducir, el solicitante debe tener:

  • Visión binocular.
  • Agudeza visual de al menos 20/40 en cada ojo.
  • Un campo visual continuo de al menos 140 grados.

La MVA o tu oftalmólogo pueden explicarte qué significa esto y decirte si cumples con estos requisitos. Si necesitas gafas o lentes de contacto para cumplir con estos requisitos, debes usarlos siempre que conduzcas. Tu licencia indicará esto.

Hay información adicional en el sitio web de la MVA para personas que no cumplen con los requisitos de visión.

Examen de Conocimientos

El examen de conocimientos verifica si conoces acerca de:

  • Leyes de vehículos motorizados.
  • Prácticas seguras de conducción.
  • Señales de tráfico.

Este manual incluye toda la información sobre la cual serás evaluado. Realizas el examen de conocimientos en una ubicación de la MVA. El examen consta de 25 preguntas y tienes 20 minutos para completarlo. Consulta la Sección 2.A. si necesitas adaptaciones especiales.

Existe un Tutorial en Línea del Examen de Conducir en el sitio web de la MVA. El tutorial contiene preguntas de práctica que te ayudan a prepararte para el examen de conocimientos. También debes estudiar toda la información de este manual para ayudarte a pasar el examen de conocimientos.

Examen de Habilidades de Conducción

El examen de conducción es la forma en que la Municipalidad verifica si tienes las habilidades para conducir de manera segura y responsable. El examen incluye conducir en carreteras públicas y un circuito especial en el lugar de la prueba.

Debes programar una cita para tomar el examen de habilidades de conducción. Para hacer una cita, puedes:

Para realizar el examen de habilidades de conducción, debes usar un vehículo que lleves a la prueba. Debe cumplir con los siguientes requisitos para que puedas usarlo en la prueba:

  • El vehículo debe tener placas y registro actualizados.
  • Debes tener pruebas de que el vehículo está asegurado.
  • El vehículo debe ser seguro para conducir.
  • No debe tener grietas u otros elementos en el parabrisas que puedan afectar tu capacidad para ver.
  • Debe tener al menos medio tanque de gasolina.

Un "conductor supervisor" debe acompañarte al lugar de la prueba. La Sección 10 de este manual explica quiénes son los conductores supervisores. Solo tú y la persona que te realiza la prueba están permitidos en el vehículo durante la prueba. Un intérprete aprobado por la MVA también puede estar en el automóvil si lo necesitas.

Para ayudar a mantener tu salud y seguridad, y la de los empleados de la MVA:

  • Te recomendamos mantener el flujo de aire en el vehículo durante la prueba. Por ejemplo, abriendo las ventanas. La persona que te realiza la prueba puede sugerirte otras cosas.
  • Puedes usar una mascarilla durante la prueba si lo deseas.
  • Si no te sientes bien, debes reprogramar tu cita.

Condiciones Médicas Reportables

Debes informar a la MVA si tienes una condición médica que podría afectar tu capacidad para conducir. La ley estatal lo requiere. Consulta la Sección 10 para ver una lista de las condiciones médicas que debes reportar y cuándo reportarlas.

Esta sección explica lo que debes hacer para obtener una licencia de conducir de Chile. La información es para personas que desean obtener una "licencia de conductor no comercial". Una licencia de conductor no comercial te permite conducir vehículos regulares como automóviles, camionetas pickup y furgonetas. También se le llama licencia de Clase C.

Para comenzar el proceso, programa una cita para visitar cualquier sucursal de la MVA. Cuando apliques, debes traer:

  • Un documento (registro) que pruebe tu edad. Este debe incluir tu nombre completo. Ejemplos son tu certificado de nacimiento o pasaporte.
  • Un documento que pruebe tu estatus legal (para cualquier persona nacida fuera de los Estados Unidos).
  • Dos documentos que prueben que vives en Chile.

Debes traer documentos originales o copias certificadas por la agencia que te los proporcionó. La MVA no aceptará fotocopias, copias notariadas o documentos con información cambiada o borrada.

Visita nuestro sitio web para obtener una lista completa de los documentos que acepta la MVA.