Conducir de manera segura es fundamental para todos los conductores. Aquí aprenderás los principios básicos que te ayudarán a mejorar tus habilidades y mantener la seguridad en la carretera.
Uno de los principios más importantes es mantener una conciencia constante de tu entorno mientras conduces. Esto te permite anticipar posibles peligros y tomar decisiones seguras para evitar accidentes.
Una regla básica de la conducción es que, en todo momento, el conductor debe controlar el vehículo para evitar un choque. Cuando conduces un vehículo motorizado, eres responsable de operarlo de manera segura. Esto reducirá los riesgos para ti, tus pasajeros y otros usuarios de la carretera.
Debes tomar decisiones constantes para ser un conductor seguro. Para hacer esto, debes saber lo que está sucediendo alrededor de tu vehículo en todo momento. Observar constantemente tu entorno te ayuda a identificar problemas que pueden hacer que cambies de velocidad o de carril. Esto incluye observar el frente, los costados y la parte trasera de tu vehículo.
Al buscar hacia adelante y estar listo para cambiar de velocidad o de carril, puedes conducir de manera más segura y tener tiempo para identificar riesgos. Esto se llama conducción defensiva.
Operar un vehículo motorizado es una actividad riesgosa. Considera los siguientes pasos para gestionar el riesgo y ser un conductor seguro y responsable:
Las reglas de paso ayudan a mantener a todos en la carretera seguros. Estas reglas establecen cuándo debes "ceder el paso" a otros. Ceder el paso significa permitir que otros vehículos, ciclistas o peatones avancen delante de ti o crucen la carretera frente a ti. Significa dejar que ellos vayan primero.
Aunque las reglas establecen quién debe ceder el paso en diferentes situaciones, nunca asumas automáticamente que tienes el derecho de paso (el derecho a ir primero). Siempre debes considerar la situación y las circunstancias.
Debes ceder el paso a:
Las señales a lo largo de la carretera te indican cuál es el límite de velocidad. El límite de velocidad publicado es la velocidad máxima legal a la que puedes viajar en una carretera en condiciones ideales (perfectas). No debes conducir más rápido que el límite de velocidad. Eres responsable de conducir siempre a una velocidad segura.
Es más seguro conducir a la misma velocidad que la mayoría del tráfico se está moviendo, hasta el límite de velocidad máximo. Conducir a una velocidad más baja que el resto del tráfico anima a otros vehículos a pasar constantemente por ti. Esto aumenta las posibilidades de un choque.
Conducir por encima del límite de velocidad es una de las causas más comunes de accidentes de vehículos. La velocidad excesiva no ahorra tiempo y a menudo conduce a decisiones que ponen a las personas en riesgo. Conducir por encima del límite de velocidad tiene efectos graves y a menudo desastrosos porque:
Debes reconocer y ajustar tu velocidad a condiciones adversas (malas). La Ley de Vehículos de Maryland te exige que conduzcas a una velocidad razonable y estés al tanto de los peligros existentes y potenciales. Puedes conducir más lento que el límite de velocidad publicado, según las condiciones de la carretera, pero es ilegal conducir más rápido que el límite de velocidad publicado.
Debes reducir tu velocidad en las siguientes condiciones para mantenerte seguro:
Siempre mantén una distancia segura entre tu vehículo y el que tienes delante. La mayoría de los choques por alcance son causados por seguir demasiado de cerca. La MVA recomienda una distancia mínima de seguimiento de 3 a 4 segundos bajo condiciones de conducción ideales. Esto significa que se tarda de 3 a 4 segundos en llegar al mismo punto de referencia que el auto que tienes delante. Un punto de referencia es un objeto adelante, como un puente, paso elevado, señal o marcador de millas.
Elige un punto de referencia para determinar si estás siguiendo a una distancia segura. A medida que el automóvil frente a ti pase ese objeto, comienza a contar: 1 mil, 2 mil, 3 mil, etc. Si alcanzas 3 mil o más antes de que tu automóvil alcance el objeto, estás al menos a 3 segundos detrás del automóvil que tienes delante y viajando a una distancia segura.
Cuando sigas a vehículos que se detienen con frecuencia (autobuses, camionetas de reparto), debes aumentar la distancia entre tu vehículo y el que tienes delante a cuatro o cinco segundos, y posiblemente más si es necesario.
La distancia que necesitas para detener tu vehículo es importante para ayudarte a elegir una velocidad de conducción segura. Tu distancia de frenado dependerá de muchas cosas, incluyendo:
Debes conducir tu vehículo en un solo carril. No cambies de carril hasta que determines que es seguro hacerlo. No te desplaces por las líneas de carril ni cambies de carril cuando estés en una intersección.
En general, debes mantener tu vehículo a la derecha del centro de la carretera, a menos que:
Al girar, debes:
Los giros en U pueden ser extremadamente peligrosos y no son legales en todas partes. Si debes hacer un giro en U, primero verifica si se permiten los giros en U. Si se permiten, enciende tu señal de giro a la izquierda y detente y cede el paso al tráfico que viene hacia ti. Cuando el camino esté despejado, gira hacia el carril exterior o de la derecha viajando en dirección opuesta.
Cuando se permite adelantar a otros vehículos, debes:
En general, debes adelantar por el lado izquierdo del otro vehículo. Sin embargo, está bien adelantar por el lado derecho si es seguro hacerlo, permaneces en la carretera y:
Cuando otro vehículo te está rebasando, debes ceder el paso al otro vehículo y no aumentar tu velocidad.
No puedes adelantar:
Eres responsable de asegurarte de que tu vehículo no represente un peligro cuando está estacionado. Esto significa que no cause daño a nadie. Siempre debes: