Descubre cómo compartir la carretera de manera segura y responsable.
Compartir la ruta con otros conductores, peatones y ciclistas es esencial para la seguridad vial. En esta guía, encontrarás consejos prácticos para compartir la carretera de manera segura, respetuosa y sin problemas. Desde cómo ceder el paso hasta cómo interactuar con diferentes tipos de usuarios de la vía, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para una conducción armoniosa y segura.
Los peatones tienen derecho de paso en los cruces de calles pero deben obedecer las señales de control de tráfico. Cuando no hay señal de tráfico, debes detenerte para los peatones en un cruce marcado o sin marcar. Los conductores deben estar especialmente alerta ante los peatones que son sordos, ciegos o tienen movilidad reducida. Pueden tener dificultades para ver u oír el tráfico y pueden necesitar más tiempo para cruzar la calle.
Un paso de peatones es donde los peatones pueden cruzar una calle y los conductores deben detenerse para dejarlos pasar. Algunos pasos de peatones están marcados en el pavimento, pero otros no lo están. La mayoría de las intersecciones tienen un paso de peatones incluso si no está marcado.
Los vehículos de emergencia, como patrullas de policía, ambulancias y camiones de bomberos, tienen el derecho de paso cuando usan sus sirenas y luces intermitentes. Inmediatamente después de ver u oír un vehículo de emergencia que se acerca y está usando sus señales, debes:
Si vas en la misma dirección que un vehículo de emergencia que está usando sus señales, no puedes adelantarlo a menos que se detenga o un oficial de policía te indique que lo hagas.
Si te acercas a un vehículo de emergencia, una grúa u otro vehículo de servicio que esté detenido en la carretera, debes cambiar a un carril que no esté inmediatamente adyacente (justo al lado) del vehículo detenido. Si no es posible cambiar de carril, debes reducir la velocidad a una velocidad segura y prepararte para detenerte si es necesario.
Estate atento a los camiones que giran. Los camiones hacen giros amplios en las intersecciones y necesitan más espacio que los autos. Al girar a la derecha, los camiones grandes a menudo se mueven hacia la izquierda antes de hacer el giro. Puedes pensar que están cambiando de carril y tratar de adelantar por su derecha. Adelantar a cualquier camión por la derecha puede ser arriesgado. Espera para ver si el camión planea girar antes de adelantar.
Si un camión está detenido en o se está acercando a una intersección, nunca intentes cortar a lo largo de su lado derecho mientras el conductor del camión comienza su giro. Podrías encontrarte atrapado entre el camión girando y el bordillo.
Cuando pases a un camión que va en la misma dirección, hazlo rápidamente para que puedas seguir viendo lo que está sucediendo a tu alrededor. Luego, vuelve al carril con el camión solo cuando puedas ver ambos faros delanteros en tu espejo retrovisor.
Muchas intersecciones están marcadas con líneas de detención. Si te detienes más allá de la línea de detención, tu vehículo podría estar en el camino de los camiones que giran desde una calle transversal. Nunca te interpongas frente a un camión. Los camiones completamente cargados pueden pesar más de 80,000 libras y tomar la longitud de un campo de fútbol para detenerse. La mayoría de los autos pesan solo 2,000 libras.
Hay cuatro grandes "puntos ciegos" alrededor de los camiones donde otros vehículos "desaparecen" de la vista. Eso significa que el conductor del camión no puede verte. Estos puntos ciegos se llaman "zonas sin visibilidad".
Los motociclistas tienen los mismos derechos y privilegios que cualquier otro conductor en la carretera. Pero un motociclista tiene seis veces más probabilidades que un conductor de automóvil de resultar herido en un accidente. Las motocicletas son más pequeñas que los automóviles y camiones, por lo que puede ser más difícil juzgar su velocidad y distancia.
Por favor, revisa el Manual del Operador de Motocicletas si deseas obtener una licencia de motocicleta. Puedes encontrarlo en el sitio web del MVA.
Las bicicletas son vehículos, según la ley de Chile. Los ciclistas tienen permitido usar la carretera y deben obedecer todas las señales de tráfico. Pero los ciclistas son más difíciles de ver, más silenciosos y no tienen una barrera protectora a su alrededor como un vehículo motorizado. Debes conducir con cuidado cerca de los ciclistas, incluso un pequeño error puede resultar en lesiones graves o la muerte.
Espera encontrar ciclistas:
Los ciclistas pueden viajar en el carril de circulación (donde están los vehículos motorizados) por su propia seguridad. Pueden hacerlo porque la carretera es estrecha, o para evitar obstáculos o peligros en el pavimento. En carreteras sin arcenes, o cuando hay automóviles estacionados a lo largo del lado derecho, a menudo es más seguro que un ciclista viaje en el centro del carril de circulación. En Chile, un ciclista puede usar todo el carril incluso mientras viaja significativamente por debajo de la velocidad del tráfico (si el carril es demasiado estrecho para que un vehículo motorizado pueda pasar de manera segura la bicicleta mientras está en el carril).
Antes de abrir la puerta de un automóvil, revisa si hay ciclistas que puedan estar acercándose desde atrás.
Los ciclistas tienen el derecho de paso cuando un vehículo motorizado está girando, por lo que debes ceder el paso a los ciclistas.
Cuando ingreses o cruces un carril para bicicletas o arcén, debes ceder el paso a los ciclistas que viajen en ellos.
Al acercarte a un ciclista, reduce la velocidad. No toques la bocina. Los ciclistas generalmente pueden escuchar un vehículo que se aproxima y los ruidos fuertes pueden asustarlos, provocando un accidente.
Las bicicletas no tienen luces direccionales, así que los ciclistas usan señales manuales para indicar lo que planean hacer.
No sigas a una bicicleta demasiado de cerca. Recuerda que pequeños agujeros, vidrios y otros peligros pueden ser especialmente peligrosos para los ciclistas. Las bicicletas pueden detenerse y moverse rápidamente, por lo que un ciclista puede esquivar o cambiar de velocidad para evitar un peligro en la carretera que un conductor de vehículo motorizado no puede ver.
Pasa a un ciclista como lo harías con cualquier vehículo que se mueva lentamente. Prepárate para reducir la velocidad y esperar hasta que el tráfico en sentido contrario esté despejado. Luego, deja al menos 3 pies entre tu vehículo y la bicicleta al pasar. Deja esta distancia al pasar una bicicleta en un carril para bicicletas, en el arcén o en el mismo carril que tu automóvil. Asegúrate de ver la bicicleta en tu espejo retrovisor antes de volver a tu carril.
Siempre asume que los ciclistas van en línea recta a través de una intersección a menos que señalen que van a girar. Cede el paso a las bicicletas al igual que lo harías con cualquier otro vehículo. Los ciclistas a menudo viajan en aceras y senderos, así que mira en ambas direcciones antes de cruzar una acera o un sendero. Recuerda que una bicicleta puede venir de una dirección inesperada. Y los ciclistas experimentados a menudo viajan muy rápido (¡tan rápido como 35 mph!)
Los conductores de ciclomotores y scooters deben seguir todas las leyes de tránsito. Los conductores de automóviles y camiones siempre deben estar atentos a los ciclomotores y scooters porque su tamaño los hace muy difíciles de ver.
Los ciclomotores y scooters pueden circular en cualquier carretera con un límite máximo de velocidad publicado de 50 millas por hora o menos. Pueden viajar:
Los ciclomotores y scooters deben circular lo más cerca posible del lado derecho de la carretera, siempre que sea seguro hacerlo.
Sé especialmente cuidadoso alrededor de ciclomotores y scooters en intersecciones donde pueden estar girando o yendo recto. También ten cuidado en carreteras estrechas con poco espacio para adelantar.