Compartiendo la Ruta: Consejos para una Conducción Segura

Descubre cómo compartir la carretera de manera segura y responsable.

Introducción

Compartir la ruta con otros conductores, peatones y ciclistas es esencial para la seguridad vial. En esta guía, encontrarás consejos prácticos para compartir la carretera de manera segura, respetuosa y sin problemas. Desde cómo ceder el paso hasta cómo interactuar con diferentes tipos de usuarios de la vía, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para una conducción armoniosa y segura.

Derecho de Paso del Peatón

Los peatones tienen derecho de paso en los cruces de calles pero deben obedecer las señales de control de tráfico. Cuando no hay señal de tráfico, debes detenerte para los peatones en un cruce marcado o sin marcar. Los conductores deben estar especialmente alerta ante los peatones que son sordos, ciegos o tienen movilidad reducida. Pueden tener dificultades para ver u oír el tráfico y pueden necesitar más tiempo para cruzar la calle.

Cruce en los Pasos de Peatones

Un paso de peatones es donde los peatones pueden cruzar una calle y los conductores deben detenerse para dejarlos pasar. Algunos pasos de peatones están marcados en el pavimento, pero otros no lo están. La mayoría de las intersecciones tienen un paso de peatones incluso si no está marcado.

Algunas reglas básicas:

  • Cuando hay una señal de tráfico, los conductores y peatones deben obedecerla.
  • No puedes adelantar a ningún vehículo que esté detenido en un paso de peatones.
  • Debes ceder el paso a los peatones al girar con una señal verde.
  • Debes ceder el paso a los peatones al girar con una señal roja después de detenerte si está permitido.

Vehículos de Emergencia

Los vehículos de emergencia, como patrullas de policía, ambulancias y camiones de bomberos, tienen el derecho de paso cuando usan sus sirenas y luces intermitentes. Inmediatamente después de ver u oír un vehículo de emergencia que se acerca y está usando sus señales, debes:

  • Moverte lo más cerca posible del borde de la carretera.
  • Evitar las intersecciones.
  • Permanecer detenido hasta que el vehículo de emergencia haya pasado.

Si vas en la misma dirección que un vehículo de emergencia que está usando sus señales, no puedes adelantarlo a menos que se detenga o un oficial de policía te indique que lo hagas.

Si te acercas a un vehículo de emergencia, una grúa u otro vehículo de servicio que esté detenido en la carretera, debes cambiar a un carril que no esté inmediatamente adyacente (justo al lado) del vehículo detenido. Si no es posible cambiar de carril, debes reducir la velocidad a una velocidad segura y prepararte para detenerte si es necesario.

Camiones Grandes y Autobuses

Estate atento a los camiones que giran. Los camiones hacen giros amplios en las intersecciones y necesitan más espacio que los autos. Al girar a la derecha, los camiones grandes a menudo se mueven hacia la izquierda antes de hacer el giro. Puedes pensar que están cambiando de carril y tratar de adelantar por su derecha. Adelantar a cualquier camión por la derecha puede ser arriesgado. Espera para ver si el camión planea girar antes de adelantar.

Si un camión está detenido en o se está acercando a una intersección, nunca intentes cortar a lo largo de su lado derecho mientras el conductor del camión comienza su giro. Podrías encontrarte atrapado entre el camión girando y el bordillo.

Cuando pases a un camión que va en la misma dirección, hazlo rápidamente para que puedas seguir viendo lo que está sucediendo a tu alrededor. Luego, vuelve al carril con el camión solo cuando puedas ver ambos faros delanteros en tu espejo retrovisor.

Muchas intersecciones están marcadas con líneas de detención. Si te detienes más allá de la línea de detención, tu vehículo podría estar en el camino de los camiones que giran desde una calle transversal. Nunca te interpongas frente a un camión. Los camiones completamente cargados pueden pesar más de 80,000 libras y tomar la longitud de un campo de fútbol para detenerse. La mayoría de los autos pesan solo 2,000 libras.

Zonas sin Visibilidad

Hay cuatro grandes "puntos ciegos" alrededor de los camiones donde otros vehículos "desaparecen" de la vista. Eso significa que el conductor del camión no puede verte. Estos puntos ciegos se llaman "zonas sin visibilidad".

  • Zonas sin Visibilidad Laterales: Los camiones y autobuses tienen puntos ciegos en ambos lados. Si no puedes ver la cara del conductor en su espejo retrovisor lateral, él no puede verte. Si el camión cambia de carril, podrías tener problemas si estás en su punto ciego. El punto ciego del lado derecho se extiende a lo largo del remolque del camión y se extiende tres carriles hacia afuera.
  • Zonas sin Visibilidad Traseras: Evita seguir de cerca (conducir muy cerca detrás del vehículo frente a ti). A diferencia de los autos, los camiones y autobuses tienen enormes zonas sin visibilidad directamente detrás de ellos. El conductor del camión o autobús no puede ver tu auto allí detrás. Si el camión o autobús se detiene o frena repentinamente, no tendrás a dónde ir.
  • Zonas sin Visibilidad Frontales: No te muevas frente a un camión o autobús demasiado pronto después de adelantarlo. Los conductores de camiones y autobuses necesitan casi el doble de tiempo y espacio para detenerse que los autos. Busca ambos faros delanteros del camión o autobús en tu espejo retrovisor antes de adelantar y luego no disminuyas la velocidad.
  • Zonas sin Visibilidad al Retroceder: Nunca cruces detrás de un camión que está retrocediendo. Cientos de personas mueren o resultan heridas cada año por ignorar camiones que están retrocediendo. Los conductores de camiones no tienen un espejo retrovisor y es posible que no te vean cortándote detrás de ellos.

Motocicletas

Los motociclistas tienen los mismos derechos y privilegios que cualquier otro conductor en la carretera. Pero un motociclista tiene seis veces más probabilidades que un conductor de automóvil de resultar herido en un accidente. Las motocicletas son más pequeñas que los automóviles y camiones, por lo que puede ser más difícil juzgar su velocidad y distancia.

  • Cede el paso a una motocicleta que se aproxime cuando gires a la izquierda. Si no cedes el paso a un motociclista, podrías recibir una citación con sanciones significativas y podrías causar una lesión grave. Los conductores son responsables de más de la mitad de los accidentes de automóviles con motocicletas.
  • Mira dos veces antes de cambiar de carril o incorporarte al tráfico. Usa tus espejos y mira por encima de tu hombro para asegurarte de que sea seguro antes de incorporarte o cambiar de carril. Las motocicletas pueden estar ocultas en tu punto ciego o pasar desapercibidas en una mirada rápida porque son más pequeñas.
  • No compartas un carril con una motocicleta. Los motociclistas a menudo se mueven en un carril de tráfico para evitar peligros en la carretera como baches o derrames de aceite, debido al viento y para ser vistos por otros. A los motociclistas se les permite usar todo el carril.
  • No sigas demasiado cerca a una motocicleta. Deja al menos una distancia de seguimiento de 3 a 4 segundos entre tu vehículo y la motocicleta delante de ti. Las motocicletas pueden necesitar reducir la velocidad por peligros en la carretera como grava, carreteras mojadas o cruces de ferrocarril que no afectan a los automóviles de la misma manera. Los motociclistas a menudo reducen la velocidad de formas que no hacen que se enciendan las luces de freno. Así que, mantente alerta y deja mucho espacio alrededor de las motocicletas.
  • Deja mucho espacio entre tu vehículo y la motocicleta al adelantar. Las ráfagas de viento y las corrientes de aire de un vehículo que pasa pueden afectar a una motocicleta. Después de pasar a un conductor, asegúrate de poder ver el faro de la motocicleta en tu espejo retrovisor antes de volver al carril. Si un motociclista te está adelantando, simplemente mantén tu velocidad y permítele completar su adelantamiento.
  • Ten cuidado al conducir cerca de un grupo de motociclistas. Los motociclistas participan en recorridos organizados que pueden involucrar a muchas motocicletas. Necesitas una buena comunicación y paciencia para conducir alrededor de estos grupos. Si necesitas cambiar de carril o alcanzar una salida, usa tu señal de giro temprano y espera a que los conductores del grupo te den espacio. Solo cambia de carril entre grupos o conductores cuando haya suficiente espacio para hacerlo de manera segura. Si es un grupo pequeño, puede ser más fácil reducir la velocidad y dejar que el grupo pase antes de cambiar de carril.

Por favor, revisa el Manual del Operador de Motocicletas si deseas obtener una licencia de motocicleta. Puedes encontrarlo en el sitio web del MVA.

Derecho de Vía

Las bicicletas son vehículos, según la ley de Chile. Los ciclistas tienen permitido usar la carretera y deben obedecer todas las señales de tráfico. Pero los ciclistas son más difíciles de ver, más silenciosos y no tienen una barrera protectora a su alrededor como un vehículo motorizado. Debes conducir con cuidado cerca de los ciclistas, incluso un pequeño error puede resultar en lesiones graves o la muerte.

Espera Ciclistas en la Carretera

Espera encontrar ciclistas:

  • En todo tipo de carreteras (excepto autopistas interestatales y puentes y túneles con peajes).
  • En intersecciones y rotondas de tráfico.
  • En todo tipo de clima.
  • En todo momento del día y la noche.

Los ciclistas pueden viajar en el carril de circulación (donde están los vehículos motorizados) por su propia seguridad. Pueden hacerlo porque la carretera es estrecha, o para evitar obstáculos o peligros en el pavimento. En carreteras sin arcenes, o cuando hay automóviles estacionados a lo largo del lado derecho, a menudo es más seguro que un ciclista viaje en el centro del carril de circulación. En Chile, un ciclista puede usar todo el carril incluso mientras viaja significativamente por debajo de la velocidad del tráfico (si el carril es demasiado estrecho para que un vehículo motorizado pueda pasar de manera segura la bicicleta mientras está en el carril).

Antes de abrir la puerta de un automóvil, revisa si hay ciclistas que puedan estar acercándose desde atrás.

Derecho de Vía

Los ciclistas tienen el derecho de paso cuando un vehículo motorizado está girando, por lo que debes ceder el paso a los ciclistas.

Cuando ingreses o cruces un carril para bicicletas o arcén, debes ceder el paso a los ciclistas que viajen en ellos.

Siguiendo a un Ciclista

Al acercarte a un ciclista, reduce la velocidad. No toques la bocina. Los ciclistas generalmente pueden escuchar un vehículo que se aproxima y los ruidos fuertes pueden asustarlos, provocando un accidente.

Las bicicletas no tienen luces direccionales, así que los ciclistas usan señales manuales para indicar lo que planean hacer.

No sigas a una bicicleta demasiado de cerca. Recuerda que pequeños agujeros, vidrios y otros peligros pueden ser especialmente peligrosos para los ciclistas. Las bicicletas pueden detenerse y moverse rápidamente, por lo que un ciclista puede esquivar o cambiar de velocidad para evitar un peligro en la carretera que un conductor de vehículo motorizado no puede ver.

Pasar con Cuidado - Da al menos 3 Pies a las Bicicletas

Pasa a un ciclista como lo harías con cualquier vehículo que se mueva lentamente. Prepárate para reducir la velocidad y esperar hasta que el tráfico en sentido contrario esté despejado. Luego, deja al menos 3 pies entre tu vehículo y la bicicleta al pasar. Deja esta distancia al pasar una bicicleta en un carril para bicicletas, en el arcén o en el mismo carril que tu automóvil. Asegúrate de ver la bicicleta en tu espejo retrovisor antes de volver a tu carril.

Ten Cuidado en Intersecciones, Puentes y Entradas de Vehículos

Siempre asume que los ciclistas van en línea recta a través de una intersección a menos que señalen que van a girar. Cede el paso a las bicicletas al igual que lo harías con cualquier otro vehículo. Los ciclistas a menudo viajan en aceras y senderos, así que mira en ambas direcciones antes de cruzar una acera o un sendero. Recuerda que una bicicleta puede venir de una dirección inesperada. Y los ciclistas experimentados a menudo viajan muy rápido (¡tan rápido como 35 mph!)

Mopeds y Scooters

Los conductores de ciclomotores y scooters deben seguir todas las leyes de tránsito. Los conductores de automóviles y camiones siempre deben estar atentos a los ciclomotores y scooters porque su tamaño los hace muy difíciles de ver.

Los ciclomotores y scooters pueden circular en cualquier carretera con un límite máximo de velocidad publicado de 50 millas por hora o menos. Pueden viajar:

  • Lado a lado o solos.
  • En la carretera o en el arcén.

Los ciclomotores y scooters deben circular lo más cerca posible del lado derecho de la carretera, siempre que sea seguro hacerlo.

Sé especialmente cuidadoso alrededor de ciclomotores y scooters en intersecciones donde pueden estar girando o yendo recto. También ten cuidado en carreteras estrechas con poco espacio para adelantar.